Muniesa - Andorra

58,2 km ➚ 940 m ➘ 1020 m

Desde Muniesa pedaleas primero por la antigua línea de ferrocarril Zaragoza – Utrillas, que atraviesa la llanura de Muniesa en dirección al parque eólico. Pasados los molinos empiezas a ascender hasta llegar a un punto donde divisas a lo lejos el valle del Ebro. El descenso hasta Ariño se hace por pistas, y ya en Ariño encaras una subida que bordea una gigantesca mina a cielo abierto, hasta llegar a lo alto de la sierra de Arcos. Después de llegar al cerro de la Silleta, inicias la bajada hasta la llanura que separa Andorra de Calanda. Llegas a Andorra por el trazado del antiguo tren minero que unía Escatrón con Andorra.

Precauciones
Una vez coronas la sierra de Arcos, el recorrido incluye un sendero estrecho con alguna piedra pero que es bastante ciclable. Este sendero, de apenas 1 kilómetro de longitud acaba en una corta trialera (100 m), que se puede bajar bastante bien desmontando de la bicicleta. Está disponible una alternativa (archivo GPX 66 Kb) por pista que evita tanto el sendero como la trialera.

Qué ver
Ariño cuenta con manantiales de agua minero-medicinales y una zona de baño, además del hotel balneario. Al abandonar la pista que baja hasta Ariño, gira a la izquierda por la carretera A-1401, los manantiales están a 1,1 km, poco antes del desvío hacia el hotel balneario.

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre “Antonio Beltran”, en Ariño, se pueden ver reproducciones de todas las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Martín. En el mismo edificio se encuentra Valcaria, una de las sedes de Dinópolis, que incluye recreaciones paleoambientales y una réplica de un dinosaurio encontrado en esta localidad.

Al salir de Ariño, y justo enfrente del desvío hacia la pista minera por la que transita el recorrido, hay un yacimiento de huellas fosilizadas de dinosaurio.

El Museo Minero de Andorra cuenta con una exposición permanente sobre el oficio y la vida del minero, además de un parque escultórico formado por maquinaria minera de gran tamaño. También se hacen viajes en un tren minero (sólo fines de semana y festivos, con reserva previa).

En el cerro de San Macario, en Andorra, se halla el Parque arqueológico del El Cabo, una reconstrucción de un poblado ibérico del siglo V a.C. También en Andorra, se puede visitar el Centro Pastor de Andorra y Exposición Etnográfica “Ángel García Cañada”, dedicado al folclore aragonés y a los modos de vida tradicionales de la zona.